jueves, 17 de enero de 2013

Inteligencia emocional


Hace ya unos meses, la web www.recursosdeautoayuda.com publicaba un artículo muy interesante en el que recogía 5 claves para aumentar nuestra inteligencia emocional, que hoy queremos compartir con vosotros.

Desde pequeños nos han enseñado a cultivar nuestra inteligencia, entendida siempre en su concepto tradicional de memoria o capacidad para resolver problemas, inculcándonos la necesidad de aprender, de adquirir conocimientos, de formarse… Sin embargo, existe otro concepto de inteligencia, que se conoce con el nombre de inteligencia emocional y que ha sido, y sigue siendo, esa gran olvidada, de la que nadie nos habla, cuando, paradójicamente, se trata de una capacidad muy importante y necesaria.

La inteligencia emocional no es otra cosa que nuestra capacidad de entender y gestionar nuestros propios sentimientos, pero también los sentimientos ajenos.

Así, la inteligencia emocional va a determinar la manera en que nos relacionamos con los demás, pero también con nosotros mismos y el modo en que gestionamos las diferentes emociones y situaciones de felicidad o adversidad que se nos van planteando en la vida.

Una inteligencia emocional que además puede aumentar y evolucionar a lo largo de toda nuestra vida.




Así, desde www.recursosdeautoayuda.com nos indican la existencia de 5 claves para aumentar nuestra inteligencia emocional. Quieres conocerlas?? ;-)


1. Capacidad para hacer frente a las emociones negativas propias:

Dicen que “nos convertimos en lo que pensamos”.

Cuántas veces nuestros propios pensamientos o nuestras palabras negativas a la hora de verbalizarlos nos traicionan?

Cambia tu forma de pensar y de expresarte y cambiarán también tus emociones!! 

“Change your words, change your world”


2. Capacidad para mantener la calma en situaciones estresantes:

Cuando nos encontramos bajo presión, lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma para poder pensar con propiedad, pero… cómo?

Respirar hondo y contar lentamente hasta 10, mojarse la cara con agua fría y salir a dar una vuelta, hacer un poco de deporte o estar en contacto con la naturaleza nos ayudarán a despejar nuestra mente y retomar la situación con fuerzas renovadas!!

Chipchanging!!


3. Capacidad de leer señales sociales:

Dicen que “no vemos las cosas como son, sino que vemos las cosas como somos”.

Aunque no las veas, todos llevamos puestas unas gafas invisibles, cuyos cristales controlamos y graduamos nosotros mismos y que filtran perfectamente lo que queremos y no queremos ver, para interpretarlo a nuestro antojo después!! ;-)

Esa amiga que no nos devuelve la llamada o no queda para tomar una café no puede estar ocupada, sino que no quiere hablar o quedar con nosotras… Pero eso es realmente así?

Cuántos malentendidos y conclusiones precipitadas y erróneas nos ha generado personalizar los comportamientos de los demás, filtrar e interpretar con nuestras gafas a nuestro antojo?

Intenta no personalizar, pide aclaraciones cuando sea necesario, pero sobre todo, gradúa bien tus gafas!! ;-)

“Todo en la vida depende del cristal con que se mire”


4. Capacidad de ser asertivo cuando sea necesario:

Siempre es necesario establecer unos límites entre los demás y uno mismo!!

Todos tenemos derecho a decir “no”, a tener opiniones diferentes o a manifestar nuestros gustos y prioridades!!

Ser asertivo y establecer fronteras y límites en la convivencia es muchas veces tan complicado como necesario.

Céntrate en los hechos, nunca en los juicios de valor, a la hora de ser asertivo y aplica la técnica XYZ: “Me siento X, cuando haces Y en Z”. O bien, aplica la técnica del sandwich y expresa tus emociones entre pan y pan!! ;-) (positivo-negativo-positivo, o más bien, reconocimiento-emoción-reconocimiento): “Sé que... pero cuando haces… me siento… y por eso, me gustaría que… porque sé que…”

"En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte"


5. Capacidad de expresar emociones íntimas en las relaciones íntimas o personales:

No podemos negar que cuando empezamos a compartir con los demás nuestras emociones y sentimientos más personales, nuestras relaciones adquieren una nueva dimensión. Podemos decir algo así como que en ese momento, hemos subido un escalón en la relación!!

Evidentemente, no contamos todo a todo el mundo, sino que elegimos a quién se lo contamos, pero también tenemos que saber comunicarlo con eficacia y de una manera constructiva y al mismo tiempo, responder de una manera afirmativa cuando es la otra persona la que se expresa.

Comparte tus sensaciones y emociones, aprende a expresarte y a escuchar a los demás!!

"La pena compartida es la mitad de la pena, mientras que la alegría compartida es el doble de alegría"


Con estas 5 claves ya no hay excusas para no aumentar tu inteligencia emocional!! A qué esperas??

Focaliza y empieza a ver las cosas a través de otro objetivo!! ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario