jueves, 25 de abril de 2013

3 MINUTES


Si te gusta la fotografía, utilizarás a menudo para hacer tus fotos velocidades de obturación muy diversas, dependiendo de lo que queramos fotografiar en cada momento.

Para los que no sois tan expertos en la materia, la velocidad de obturación o tiempo de exposición hace referencia al tiempo durante el cual el obturador de una cámara fotográfica permanece abierto, dejando pasar así más o menos cantidad de luz al elemento fotosensible.

De esta forma, velocidades de obturación rápidas, o lo que es lo mismo, tiempos de exposición reducidos, nos permiten congelar las escenas, reducir el movimiento. Mientras que, por el contrario, velocidades de obturación lentas o tiempos de exposición prolongados, permiten obtener imágenes movidas, desplazadas…, en las que el movimiento cobra una mayor importancia.

Si te gusta la fotografía, conocerás todos estos conceptos a la perfección, pero lo que seguramente no sabes es que el ser humano no es capaz de apreciar los instantes que duran menos de 1/250 segundos. Curioso, verdad?

Gracias a la fotografía, logramos capturar pequeños fragmentos de tiempo, a menudo incluso fracciones de fracciones de segundo. Instantes que de otra forma no seríamos capaces de apreciar, fragmentos de tiempo que simplemente transcurren antes de darnos cuenta.

Precisamente de este concepto surge el proyecto 3 MINUTES, de David Hornback, en un intento de capturar el segmento de tiempo que transcurre entre el comienzo de la exposición de una imagen fotográfica y el final de dicha exposición, es decir, el tiempo que transcurre entre que el obturador de la cámara fotográfica se abre y se cierra, para forzarlo en este caso a expandirse, a dilatarse.

Foto: www.bilbaoarte.org

Un proyecto que intenta así ir en dirección opuesta a la tendencia fotográfica actual, que intenta captar una instantánea, un instante de tiempo, una fracción de segundo…, con el sentido de revindicar de esta manera el verdadero sentido del tiempo, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido, los momentos de espera, de reflexión, de calma e incluso de aburrimiento, a menudo ya perdidos.

Una exposición muy interesante con una nueva visión y un nuevo concepto de fotografía, que puedes disfrutar en Bilbao Arte hasta el próximo 3 de Mayo!!

No dejes de pasarte!! ;-)


Exposición 3 MINUTES de David Hornback
Lugar: Bilbao Arte (Urazurrutia, 32 - Bilbao)

Días: hasta el 3 Mayo 2013 (excepto domingo 28 y miércoles 1)
Horario: 17:30 (Sábado 27: 11:00)


2 comentarios:

  1. ¡Qué chulada! Con lo que me gusta la fotografía, madre mía y lo poco que voy a las exposiciones. Creo que ya toca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene una pinta estupenda! Los horarios son un poco raros, pero creo que podré cuadrarlo para acercarme y verla. Creo que merece la pena! ;-)

      Eliminar